La comida tradicional asturiana está formada por los excelentes pescados y mariscos del mar Cantábrico, las carnes y la leche de los valles de la cordillera Cantábrica y las hortalizas y frutas de la huerta asturiana. El resultado, riquísimos platos que forman parte del acervo cultural y gastronómico de nuestro país. En este post te descubrimos algunos de sus platos más tradicionales.

5 platos de la gastronomía asturiana

La fabada asturiana

Seguramente que si a alguno de nosotros nos preguntan qué sabemos sobre comida asturiana lo primero que nos viene a la mente son las fabes. Una simple combinación a base de faba asturiana, tocino, morcilla y chorizo cocinado a fuego lento. Lo ideal, acompañarla con un buen vaso de sidra.

Arbeyos con jamón

Los arbeyos no son otra cosa que guisantes. La clásica receta asturiana consiste en guisantes cocidos que se fríen con ajo, cebolla y taquitos de jamón serrano.

El cachopo asturiano

Dos filetes de ternera y en medio de ambos jamón serrano y queso. Se pasa por harina, huevo y pan rallado y se fríe. Este es el cachopo típico, aunque hay casi tantos como cocineros.

El besugo a la espalda

El besugo a la espalda es una receta tan sencilla como deliciosa. Un besugo abierto adobado con ajo, perejil y limón y con una sencilla salsa de aceite, ajo y vino blanco.

Los frixuelos

Postres asturianos hay muchos: el arroz con leche, los casadielles, unas empanadillas fritas rellenas de nueces, azúcar y anís, las marañuelas, una especie de bollo, la tarta de almendras, la tarta de manzana y los frixuelos, entre otros. Los frixuelos son una especie de crepes con huevos, leche, harina, azúcar y levadura.

Si vas a alguno de los restaurantes asturianos en Madrid, no te olvides pedir alguno de estos platos tan típicos de la gastronomía asturiana.