Embutidos característicos de Asturias (Parte II) | La Madreña
16936
single,single-post,postid-16936,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Embutidos más característicos de Asturias (Parte II)

embutidos madrena 2

06 jun Embutidos más característicos de Asturias (Parte II)

Como ya hemos visto anteriormente, la gastronomía asturiana cuenta con algunos de los mejores embutidos. En el Principado somos unos expertos en elaboración de diferentes tipos de embutidos por eso, en La Madreña, queremos presentarte cuáles son algunos de los embutidos más característicos de Asturias.

Borono.

Consiste básicamente en una masa de sangre de cerdo, tripa de cerdo, cebolla, sal, manteca, especias, harina de maíz y de trigo.

Chosco de Tineo.

El chosco de Tineo cuenta con una IGP (Indicación Geográfica Protegida). Se trata de un embutido crudo-curado. Los ingredientes que se emplean en su elaboración son 80% como mínimo de cabecera de lomo y 15 % mínimo de lengua, sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego del cerdo, de ahí su característica forma redondeada e irregular.

Butiello.

Es semejante al botillo de El Bierzo. Se trata de un embutido cárnico crudo-curado. Sus ingredientes son hueso de costilla y vértebras con la carne adherida tras una somera limpieza. Pimentón dulce y picante, sal y ajo. El Butiello se consume cocido, solo o acompañado de patatas o bien en el potaje de berzas.

Andoya.

La Andoya es elaborada tanto con el lomo entero como solo con el cabecero, sin embargo, es de cabecero, presentará un mayor contenido graso debido al tocino. Se prepara adobándolo con sal, pimentón, pimienta blanca o negra, orégano. Este adobo se mantiene durante cinco días y se embucha antes de someterlo al proceso de curación. Es típico del suroccidente asturiano.

Emberzao.

El Emberzao es un embutido en berza y no en tripa. Se trata de una variante de la morcilla que se mezcla con harina de maíz y en ocasiones con trigo. Se consumen fritos en abundante aceite.

Xuan.

Se trata de una cabecera de lomo picada muy gorda que se adoba (pimentón, sal y ajo) y se embute en ciego de cerdo. Se ahúma y se cura. También se conoce como Xuan a un tipo de morcilla embutida en ciego y al que se le añade calabaza. Es típico de la zona centro y especialmente de Noreña.

Estas son algunos de los embutidos más característicos de Asturias. Como puedes ver, hay una gran variedad, y es en Asturias este tipo de alimento cuenta con una gran tradición e historia.