Quién no conoce este plato estrella de Asturias: Enorme, jugoso, crujiente y lo que más nos gusta, es que se podría decir que es un plato qué sirve para unir a las personas, ya que normalmente es para compartir.

Y con la introducción ya nada, sabemos qué es igual de cierto qué de bueno está este plato, pero…

¿cuál es el origen del cachopo?

Este artículo no vamos a decir exactamente cuál es su verdadero origen porque hay muchísimas teorías de las que se hablan de cómo llego a existir este plato, pero hay que reconocer, que desde hace muy poco tiempo este plato ha llegado a convertirse en estrella por excelencia llegando a una altura tan alta o incluso en algunos lugares superando a la sidra, al arroz con leche e e incluso a la fabada… ¡impresionante!

¿Porque se ha extendido tan rápido el cachopo?

La respuesta a tu pregunta es tremendamente sencilla y no nos vamos a andar con rodeos para contestarla: De fácil preparación, un plato tremendamente delicioso, en muchos sitios con 1 pueden llegar a comer 3 y lo más importante, por supuesto, un precio muy económico para cualquier comensal que vaya a un restaurante especializado en cachopos con hambre.

Aquí en La madreña lo sabemos muy bien gracias a la experiencia de tantos años.

Posible origen del cachopo asturiano

Desde hace bastante tiempo, el conocido cocinero ganador de un premio nacional de gastronomía y uno de los mayores expertos en comida asturiana, Fernando Martín, al parecer con una receta que le aporto su abuela, es el pionero de su creación.

¿y cuál fue la receta que uso para su cachopo?

Pues es una receta de lo más sencilla en la que todo el mundo si se anima podrá ser la casa de la mente en su casa. Apunta, porque no tiene desperdicio:

1- Un buen filete de kilo y medio

2- Jamón serrano

3- Jamón york

4- Queso

5- Espárragos

6- Salsa de caldo de pollo y conejo