¿Cuál es el origen del cachopo? Hoy en el blog de La Madreña nos introducimos de lleno en la gastronomía asturiana para contaros un poco más acerca del origen del cachopo y su historia. Como sucede con muchos platos dentro de la gastronomía no solo asturiana, sino del mundo, descubrir en qué momento se originó suele ser una tarea compleja y poco clara, ya que suele haber muchas y dispares respuestas.
Los orígenes del cachopo
Aunque se le considera un plato tradicional de la cultura asturiana, su origen es incierto (como suele suceder siempre en esta materia). Posiblemente naciera como una forma de aprovechar los alimentos que quedaban por la cocina para poder alimentar a toda la familia.
Su nombre proviene de cachopu que en asturiano significa “tronco de árbol viejo y hueco”. Recibe este nombre por el parecido que guarda esta elaboración con los troncos de los árboles secos.
Historia del cachopo asturiano
Es con su salto a los restaurantes como adquiere su fama, el cachopo ha evolucionado a lo largo de estos años y ahora lo podemos encontrar en diferentes y deliciosas versiones, pero lo que todos tienen en común es que tiene que ser grande, contundente y, sobre todo, sabroso.
En la actualidad el cachopo no solo es más conocido que nunca en España, sino que también ha dado el salto al mercado internacional. ¿Las razones de su éxito? Es un plato sencillo de cocinar, en el que la materia prima es lo importante, y que proporciona una comida completa a un muy buen precio.
Si eres de los pocos que todavía no la ha probado, en el restaurante asturiano La Madreña podrás comer cachopo en Madrid en todas sus variantes y para todos los gustos.