Definición de Team Building: El concepto Team Building (“Construcción de Equipo”) se entiende como un conjunto de Actividades o Ejercicios que permiten a los miembros de un conjunto definirse como verdadero equipo.

Su utilidad se encuentra en el concepto básico del trabajo de personas que integran una organización. Sirve para trabajar sobre las características que hacen al liderazgo, la comunicación, el trabajo en grupo y otros aspectos tanto “relacionales” como “personales”, que complementan a los conocimientos profesionales.

Su orientación apunta a las empresas que valoran su capital más importante: el crecimiento personal y profesional de todo el equipo de trabajo. Está orientado a las compañías que consideran al aprendizaje y el entretenimiento como una experiencia de resultados positivos para la organización normalmente.

Las personas que trabajan en diferentes organizaciones están ávidas de un nuevo género de aprendizaje que fortalezca sus capacidades y su entusiasmo. Esta clase de “Aprendizaje Experiencial” los va a llevar a comprender desde otro punto de vista aspectos de la realidad: jugando juntos ahondamos el conocimiento en cuanto a la conducción de equipos de trabajo, y por sobre todo ampliará las capacidades en el uso de comunicación personal y también interpersonal. De esta forma se logrará alcanzar los objetivos empresariales, profesionales y personales deseados.

Esta línea de programas está desarrollada para clientes que deseen aprovechar los encuentros de su equipo de trabajo para mejorar, a través de sesiones de trabajo en grupo, las habilidades personales y de grupo utilizando técnicas de Team building. Estos eventos se pueden efectuar tanto Indoor (espacios interiores) como Outdoor (espacios exteriores). Todas y cada una de las sesiones pueden diseñarse con una duración variable (aprox. de dos a seis horas), de acuerdo a cada necesidad.

Entre otras razones, el éxito del procedimiento se encuentra en una metodología de aprendizaje basada en la aplicación de la formación vivencial o por experiencia, que para generarse se nutre de los cinco elementos claves del aprendizaje:

  • Pensar
  • Observar
  • Hacer
  • Sentir
  • Comparir

Un estudio divulgado por la gaceta Emotion, 248 participantes fueron seleccionados para expresar diferentes emociones a sus compañeros por medio de breves contactos anatómicos. Tanto entre hombres y mujeres como entre individuos del mismo sexo los palmoteos, apretones y golpes suaves fueron asociados a sensaciones positivas como agradecimiento y simpatía.

Mas no se trata solo de un tema de percepción. El psiquiatra Lister Rossel, de la Clínica Las Condes, explica que este contacto fugaz asimismo actúa como un regulador de nuestro organismo.

El especialista indica que estas expresiones aumentan la secreción de serotonina y dopamina, substancias relacionadas con el bienestar, al paso que disminuye los niveles de cortisol, hormona ligada con la angustia, la ansiedad y el estrés. «Las personas experimentan una disminución de la agresividad y una mejora en su ánimo», explica Rossel. De hecho, otra investigación publicada en la gaceta Psychosomatic Medicine, comprueba que el contacto físico ayuda a acrecentar la secreción de oxitocina, una substancia que ayuda a alcanzar la calma cuando las personas están estresadas.

No es lo único. Los saludos efusivos también promueven el trabajo en equipo. De esta forma lo postula una investigación de la U. de California, en Berkeley, que estudió el contacto físico entre los jugadores de diversos equipos de básquebol de la NBA y lo compararon con su rendimiento. Aquellos en que el estrechamiento de manos y los palmoteos era más habitual obtuvieron un mejor resultado. «Este contacto físico puede promover el trabajo en equipo, aumentar la cooperación y el rendimiento, puesto que produce la señal que la carga es compartida», dice la publicación.

Las causas pueden ser subjetivas y variadas. La solución puede encauzarse por varios caminos. Mas a la luz de los resultados, si la conclusión resulta útil y además de esto es divertida, creemos que el objetivo va a estar cumplido..

¿En qué circunstancias pueden aplicarse?:

Unir equipos dispares, promover el trabajo en equipo entre divisiones, aún en organizaciones enteras.

Retribuir a su equipo por el logro de objetivos determinados o bien por haber tenido un año/mes o bien una semana exitosa y/o simplemente para percibir el año nuevo.

Fortalecer los lazos de Comunicación Interna e Interdepartamental.

Levantar el espíritu y suprimir el estrés.

Centrar el equipo en nuevos lanzamientos, campañas de marketing o cambiar incentivos.

Desarrollar un “espíritu de cuerpo”, un espíritu común de camaradería, entusiasmo, y devoción a alguna causa entre los miembros de un conjunto.

Inspirar una actitud de “Carpe Diem” (“Aprovecha el día”).

Retar a su equipo a fin de que trabaje unificada, eficiente y de manera creativa.