En la actualidad nos encontramos en un contexto sociocultural en el que cada vez nos preocupa más la conservación del entorno natural y el correcto cuidado de su fauna y flora. Directamente relacionado con esta preocupación, muchos de nosotros nos hemos concienciado también sobre la importancia de la alimentación sana y equilibrada, pues repercute tanto en el cuidado de nuestro organismo como en el cuidado del medio ambiente. Por este motivo, solemos hacer especial hincapié en la calidad y autenticidad de la materia prima que consumimos, y en este artículo queremos analizar y poner en valor los beneficios de uno de los productos estrella con los que trabajamos en La Madreña: la ternera asturiana.
Diferencias entre la ternera asturiana y otras carnes
La carne de ternera asturiana cuenta con todos los beneficios propios de una raza autóctona de nuestro país. Arraigada en Asturias y seleccionada por los ganaderos a lo largo de los años para mejorar su aptitud cárnica, la ternera asturiana cuenta con una serie de beneficios que la convierten en un producto de primera calidad, alejado totalmente de otros producidos de forma estipulada, que ven ostensiblemente reducidas sus propiedades nutricionales y saludables. En este contexto, la raza ternera asturiana cuenta con una rusticidad que la adapta perfectamente a su entorno, facilitando su alimentación y su sanidad repercutiendo en su calidad gastronómica. Nos referimos a su crianza natural, basada en leche materna y pastos naturales, evitando el engorde mediante piensos compuestos que tanto perjudican a la calidad del producto final.
Por otro lado, hay otros aspectos que repercuten en la calidad de la ternera asturiana: la flora rica en leguminosas propias de Asturias con las que se alimenta esta ternera, y la calidad y pureza del agua de la zona favorecen la sanidad y la prevención de enfermedades en estos animales. Además, la vocación ganadera de aquellos que mantienen la raza de ternera asturiana mejora en gran medida su crianza, pues con el manejo apropiado de la raza durante generaciones han conseguido garantizar y optimizar la calidad del producto final. Por ello, la ternera asturiana posiblemente sea uno de los productos que mejor represente el bienestar animal, y eso se nota posteriormente en la jugosidad, textura y sabor del plato.
Platos con ternera asturiana
En Restaurante La Madreña servimos diversos platos basados en carnes de ternera asturiana, destacando fundamentalmente la amplia variedad de cachopos de nuestra carta, así como nuestro entrecot de xata culona (ternera asturiana). Particularmente, nuestro cachopo basa en gran medida su calidad en la carne de ternera asturiana con la que está compuesto. De este modo, casi todas las variantes en las que servimos este plato cuentan con este tipo de carne: cachopo de ternera asturiana con cecina y queso de Peral, cachopo de solomillo de ternera asturiana con jamón y queso, cachopo de ternera asturiana con chorizo a la sidra y queso, etcétera. ¡Conoce nuestra carta!
Indicación Geográfica Protegida «Ternera Asturiana»
La Indicación Geográfica Protegida, que consiste en un estudio científico para analizar la calidad cárnica y genética de diferentes razas a nivel mundial, ha certificado a la ternera asturiana como la que ostenta los mejores resultados en una serie de parámetros analizados, como la capacidad que tiene la carne de retener agua o su reducido contenido graso. Tras el estudio y la comparativa con carnes de otras razas, se determinó a la ternera asturiana como la de mayor calidad.
Para concluir, y como restaurante asturiano en Madrid, desde La Madreña nos enorgullece saber que ponemos a disposición de nuestros clientes productos y materias primas de primer nivel, lo que indudablemente repercute en la calidad, autenticidad y sabor de nuestros platos y, por tanto, ¡en la satisfacción y disfrute de nuestros clientes!