Hace unos días que dio comienzo el otoño. Una estación llena de contrastes, con días locos, en los que puede hacer calor, lluvia o frío en el mismo día, pero sin duda una de las más apasionantes del año.
Con las primeras lluvias y la bajada de las temperaturas se nos despierta el espíritu hogareño y nos apetece recuperar las recetas “de puchero”: cocidos, sopas y guisos están a la orden del día. En la carta de La Madreña puedes encontrar una selección de platos de cuchara entre los que destaca nuestra famosa fabada asturiana con su compango cocinado lentamente o si lo prefieres unas deliciosas fabes con almejas de carril en salsa verde.
Para sobrellevar esta nueva estación del año, contamos con la ayuda de la alimentación. Y, como la naturaleza es sabia, nos da los alimentos precisos que necesitamos. El otoño nos ofrece un gran abanico de productos de temporada, auténticos tesoros gastronómicos que merece la pena cocinar y, por supuesto, saborear en su máximo esplendor y con todas sus vitaminas.
Las fruterías y verdulerías se “visten” de los colores típicos del otoño. Las frutas del otoño se caracterizan porque la mayoría de ellas tienen colores marrones y anaranjados, similares a los del típico paisaje otoñal. En esta época del año podemos deleitarnos con los frutos del bosque como moras o arándanos, también con kiwis, higos y pomelos. Pero las frutas especialmente protagonistas del otoño son las granadas, las uvas y los cítricos como mandarinas y naranjas, sin olvidarnos del aguacate y el membrillo.
Si hablamos de verduras, durante el otoño encontramos principalmente alcachofas, coliflor, calabazas, berenjenas, espinacas o pimientos, también castañas y boniatos. La carne de la calabaza es muy apreciada por su sabor y su aporte de nutrientes. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario gracias a su riqueza en antioxidantes
En esta estación del año no podemos olvidarnos de las setas, que por su sabor y textura, son muy apreciadas en la cocina, además de ricas en proteínas y vitaminas. Son pobres en hidratos de carbono y con un bajo contenido calórico. Sin embargo, son ricas en yodo, fósforo, cobre, hierro y vitamina B.
Los mercados también se llenan con el mejor pescado. Debemos recordar la importancia de consumir pescados de temporada, no solo porque estaremos respetando el ciclo biológico de estos animales; sino porque también podremos disfrutar de los sabores y matices de los alimentos de una manera más intensa y sabrosa.
Los productos estrella de esta temporada de otoño son los mariscos. Y entre ellos destacan las gambas, como las que incluimos en nuestra receta de Gamba de cristal con huevo campero frito y pimiento de padrón .
Entre los pescados destacamos el bacalao, ideal por su bajo contenido en grasas y por ser una excelente fuente de proteínas. En la carta de La Madreña no podía faltar una receta con este ingrediente: Bacalao sobre sus Callos al pil pil. pero también puedes encontrar otros platos con pescado de esta estación como los Lomos de Lubina Estero.
Como siempre, en La Madreña ponemos nuestros fogones a trabajar, seleccionando los mejores productos del mercado, con los que elaboramos deliciosos platos, cuidando y respetando la riqueza de nuestra gastronomía, pero aportando nuestro toque personal e innovador, ¡¡¡para sacarle el máximo jugo al otoño!!!
¡¡Te esperamos en el restaurante La Madreña!!